top of page

¿Tomas estatinas para reducir el colesterol y sufres dolor muscular?

¿Sabías que la coenzima Q10 puede prevenir los efectos secundarios de las estatinas? 👍


Hablamos principalmente de las molestias musculares.


Un estudio demostró que la coenzima Q10 puede reducir en un 40% el dolor muscular y los efectos secundarios de la #estatinas.💯

Vamos por partes:


➖Las estatinas son medicamentos para reducir el #colesterol. Pero tienen efectos secundarios que debemos considerar,  como son el dolor muscular, #calambres, #rigidez o debilidad muscular, entre otros. 🤷🏻‍♂️


Esto es debido a que el consumo de estatinas puede reducir la cantidad de coenzima Q10 en las células del organismo, y principalmente de la musculatura.


🔹Y, ¿qué es la coenzima Q10?


➖La CoQ10 es el #antioxidante por excelencia. Los antioxidantes son moléculas que neutralizan los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro de los tejidos.


A tener en cuenta que un déficit de CoQ10 tiene como consecuencia una mayor producción de radicales libres, que pueden derivar en lesiones y dolor muscular.


➖Además,  es un componente indispensable en la formación de #energía celular, ya que participa generando energía en forma de ATP. Un 95% de la energía del cuerpo humano se genera de esta forma.


Esta coenzima la encontramos principalmente en los tejidos que más energía necesitan, en este caso la musculara es una de ellos.


Una #musculatura con niveles disminuidos de CoQ10 es una musculatura que no podrá obtener energía suficiente para su funcionalidad, y esto se traduce en dolor muscular y fatiga.


➖La CoQ10 la fabrica de forma natural nuestro propio cuerpo, pero también está presente en algunos alimentos, como son la #carne 🥩y el #pescado🐟, pero en cantidades muy pequeñas.


➖También debemos tener en cuenta que la fabricación de CoQ10 va disminuyendo con la edad, con los procesos inflamatorios, intolerancias, #enfermedades degenerativas y crónicas,...


➖Es por eso, que los #suplementos pueden ser de gran utilidad en estos casos. Podemos encontrarlos bajo los nombres de “ubiquinona” o “ubiquinol.” El #ubiquinol tiende a absorberse mejor que la #ubiquinona.


¿Conocías la relación estatinas - dolor muscular - CoQ10? 😍


Ancla 1
bottom of page